Click acá para ir directamente al contenido

Destrozan parte de una escultura que se había convertido en atractivo turístico en Perú

  • Viernes 7 de enero de 2022
  • 12:42 hrs

La estatua es réplica de un huaco de la fertilidad, que representa el ciclo de la vida para la cultura prehispánica mochica.

A pocos días de inaugurar un huaco erótico gigante en la campiña de Moche, en Trujillo (Perú), la réplica del vestigio que representa la fertilidad fue dañada.

César Arturo Fernández, alcalde del distrito de Moche, indicó que se trata de una donación por parte de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la cultura del sector. “Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”, indicó Fernández al medio Santuario Perú.

Desde que se instaló, la estatua de este personaje moche ha atraído a turistas y vecinos de la ciudad. Hombres y mujeres de todas las edades llegan, hacen bromas, se sacan fotografías, se suben a la estatua y siguen su ruta. 

Sin embargo, un grupo de desconocidos encapuchados sometieron a un vigilante nocturno, con un cuchillo, y causaron los destrozos en la parte superior del falo de la escultura. Los atacantes habrían hecho dos disparos al aire y huido luego.

"Es una desgracia lo que ha ocurrido", manifestó Fernández, quien responsabilizó del atentado al partido derechista Alianza para el Progreso (APP), con el que ganó la alcaldía y al que renunció en junio pasado alegando que las decisiones en su seno eran "antidemocráticas".