Prevención comunitaria: la primera línea contra la violencia de género
- Miércoles 25 de noviembre de 2020
- 09:31 hrs
Durante el 2020 han ocurrido, a la fecha, 43 femicidios consumados a lo largo del territorio nacional. (Foto: Bárbara Ramos)
Fundación Urbanismo Social impulsa la Red Comunitaria de Prevención de la Violencia hacia la Mujer en el sector Sur Oriente de Talca.
Hoy conmemoramos el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer en medio de un 2020 marcado por la pandemia que detonó uno de los dolores más grandes de nuestros territorios.
El aumento de las denuncias por maltrato de las mujeres encerradas con sus agresores visibilizaron la necesidad de acciones urgentes e inmediatas para su erradicación. Hace 59 años comenzamos a conmemorar este día y 59 años después, la dramática lucha por la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer sigue más presente que nunca.
Sin ir más lejos, durante el 2020 han ocurrido, a la fecha, 36 femicidios consumados a lo largo del territorio nacional, de los cuales 3 han sido en la región del Maule, según datos de Sernameg. A ellos se les suma un femicidio frustrado ocurrido durante las últimas semanas en la comuna de Talca, lo que nos hace encender la alerta respecto de la gravedad de esta otra pandemia a la que nos vemos enfrentadas a diario.
Desde Fundación Urbanismo Social impulsamos este año la Red Comunitaria de Prevención de la Violencia hacia la Mujer en el sector Sur Oriente de Talca, una iniciativa que nos ha permitido escuchar cada semana múltiples relatos de violencia, desinformación y frustración e identificar que el 73% de las mujeres han sido víctima o testigo de violencia de género en su barrio o entorno cercano.
Ante ello, se hace inminente la necesidad de generar redes de apoyo comunitarias entre mujeres que se gesten desde los territorios y que favorezcan el apoyo mutuo. Nuestro trabajo en el sector sur oriente de la comuna de Talca ha buscado dar a conocer y fortalecer las distintas instancias de ayuda y atención a mujeres que viven o son testigos de algún tipo de violencia, siendo un espacio de orientación y derivación hacia quienes requieran con urgencia solicitar ayuda o acompañamiento.
Cada 25 de noviembre nos lleva a revivir la historia de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal: “Las mariposas”. Activas militantes contra el régimen dictatorial de Rafel Trujillo en República Dominicana e incansables luchadoras contra de la violencia de género. Las tres fueron asesinadas el día 25 de noviembre de 1961 por órdenes de Trujillo.
Por Patria, por María Teresa, por Minerva y por todas las que han sido violentadas a lo largo de la historia en Chile y Latinoamérica #nuncamássolas
Por Valentina Cisternas
Gestora social de Fundación Urbanismo Social
Integrante de la Red Comunitaria de Prevención de la Violencia hacia la Mujer sector Sur Oriente de Talca.