Del Maule a Tokio: Karen Roco y las esperanzas chilenas de ganar una medalla en los JJOO
- Jueves 29 de julio de 2021
- 15:38 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Karen Roco lleva meses entrenando para lograr sus objetivos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: www.fullcanotaje.com).
En el marco del Día de la Región del Maule, Diarios en Red conversó a través de una llamada telefónica, desde el otro lado del mundo, con la canoísta oriunda de Constitución, quien se prepara para su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Remando contra la adversidad, con arduos entrenamientos, extrañando a su hijo y su familia, Karen Roco se ha preparado de la mejor forma para representar a la Región del Maule y a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a su compañera María José Mailliard.
Oriunda de la Comuna de Constitución, Roco se define como una persona muy inquieta desde que era una niña, por lo que dio sus primeros pasos en el canotaje siendo estudiante del Colegio Martín Abejón, donde su profesor la incentivó a practicar esta disciplina.
“Empecé en Constitución en el Colegio Martín Abejón, en ese tiempo mi profesor era presidente de la Federación Chilena de Canotaje. Yo era muy ‘hiperquinética’, me gustaban todos los deportes y él me invitó a practicar el canotaje, me hizo partícipe de competencias, me entusiasmó, me llevó a jugar y seguí hasta ahora”, comenzó diciendo Karen en conversación con Diarios en Red.
La canoísta maulina recuerda el momento de su infancia donde decidió comenzar el camino para transformarse en profesional: “Fue un campeonato nacional infantil a los 12 años que gané, eso me motivó, dejé las amistades y me lo tomé más en serio, me gustó el sentimiento de competir”, señaló.
Y agregó: “Comencé a entrenar cada vez más, después fui a un internacional de categorías menores en Argentina. Me empezó a ir bien, fui campeona sudamericana y me llamaron a la Selección a los 16 años, de ahí no paré hasta tener a mi hijo”.
Inicios de la dupla con María José Mailliard
Foto: IND.
La deportista maulina reveló que en un principio tenía una muy mala relación con su actual compañera María José Mailliard, con quien hoy conforman la mejor dupla de canotaje de Chile y están ad portas de debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Nos llevábamos muy mal, teníamos la rivalidad de una ganarle a la otra, peleábamos, en una competencia ganaba ella, en otra yo. No queríamos competir juntas, pero nos juntamos en un sudamericano porque iba la primera y la segunda, nos montamos en el C2 y ganamos ‘fácil’. Ahí nos dimos cuenta de que nos resultaba nuestro bote ‘que volaba’”, dice entre risas.
Y agregó: “En ese momento dijimos ‘rememos por el mismo lado’ y tomamos el desafío de competir en unos Juegos Bolivarianos, los ganamos, después fuimos a los Juegos Odesur donde también sacamos medalla de oro, luego en luego sacamos plata en los Juegos Panamericanos de Lima y después la clasificación olímpica que es histórica para Chile”.
Foto: www.fullcanotaje.com
Roco resalta como uno de los momentos claves de su carrera, la llegada del entrenador cubano Evidio González, quien les enseñó a soñar en grande.
“Nos cambió el chip de cómo pensar las cosas, de creer que se puede”, dijo Karen, señalando que Evidio desde un principio confió en que podrían ganar una dedalla en Lima.
“Nosotras creímos en él, por eso me fui de Constitución para vivir en Curauma donde arrendé una casa al lado del centro de alto rendimiento. El cambio que tuvimos fue tener un gran entrenador enfocado cien por ciento en lo que quiere, ha dejado más de un año a su familia por estar en el mismo sueño de llevarnos a Tokio”, dijo.
Objetivo en los juegos Olímpicos
El inicio del año 2020 comenzó con la pandemia del coronavirus y con ello la suspensión de todos los eventos masivos, entre ellos los Juegos Olímpicos, por lo que Karen confiesa que fue un duro golpe para ella.
“Fue un golpe tremendo, era la ilusión de que por primera vez íbamos a unos JJOO y que te digan ‘se cancelan y posiblemente no se hagan’. Personalmente estuve con mucho psicólogo”, confesó.
Karen Roco no esconde su ansiedad de presentarse en los Juegos Olímpicos y se fijan un objetivo claro, obtener la primera medalla para Chile, desde que Fernando González lo hizo en Beijing 2008.
“Pensamos en la medalla, pero para ser realistas queremos estar dentro de las ocho mejores, esto es como un colador, todas llegan a buscar la medalla, para eso hemos entrenado muchísimo”, confesó.
Y agregó: “Estoy en el mejor momento de mi carrera porque todo deportista sueña con llegar a unos JJOO. Hubo casos de que campeones olímpicos de Río 2016 quedaron fuera porque el nivel es muy alto, para Chile nos ha costado mucho”.
El Team Chile llegó a las olimpiadas con 58 deportistas, de los cuales la mayoría son mujeres, por lo que la constitutana se siente orgullosa.
“Feliz, eso quiere decir que la mujer maulina es fuerte, es un orgullo representar a mi ciudad, región y país”, dijo.
Compatibilizar el deporte con la maternidad
Desde el nacimiento de su hijo, Maximiliano, Roco ha debido compatibilizar la maternidad con el alto rendimiento, por lo que confiesa que en un momento de su exitosa carrera pensó en el retiro.
“Me quería retirar porque todos ven las medallas, pero es un sacrificio tremendo, el frío en Chile, entrenar y vomitar todos los días. El alto rendimiento va desgastando el cuerpo, muchas veces quise renunciar, pero mi sueño era llegar a Tokio 2020 y lo estoy cumpliendo”, dice con orgullo.
“Dejar al hijo por meses es lo más difícil, no ser la mamá que necesita mi hijo que lo he tenido ‘abandonado’ en el colegio porque en ese horario tengo que estar entrenando, pero después de los Juegos espero ponerme al día, apoyarlo en su proceso para estar con él. Mi esposo me ha apoyado en un cien por ciento, trata de estar con él en cada momento para que no sienta tristeza porque la mamá no está hace tres meses”, añadió.
Orgullo maulino
En el Río Maule, Karen comenzó su carrera profesional que hoy la tienen esperanzada con hacer historia en los Juegos Olímpicos, es por ello que cada vez que recuerda a ‘La Perla del Maule’, donde una calle lleva su nombre, y a la región del Maule se llena de orgullo.
De igual forma resalta al exalcalde de la comuna, Carlos Valenuela como uno de los pilares fundamentales para llegar hasta donde está hoy. Igualmente agradeció a la comunidad indicando que “me siento querida por la gente, me escriben, me llaman, están pendientes y dicen que se sienten orgullosos de mí”.
Karen llama a la gente a apoyarla en su presentación, que está el momento está pactada para el jueves 5 de agosto a las 20:30.
“Con una vibra positiva quedo pagada y con el apoyo a todo el Team Chile que estará representando en los JJOO. Un abrazo gigante a toda la Región del Maule, para mi es la mejor”, dijo.
También invitó a todas las personas que se interesen en este deporte a practicarlo, haciendo uso de las clases gratuitas que hay en Constitución, Talca y San Javier.