Click acá para ir directamente al contenido

Perú autoriza la eutanasia a mujer de 43 años con enfermedad incurable

  • Viernes 26 de febrero de 2021
  • 11:14 hrs
Ana Estrada, de 43 años, peruana y psicólogo de profesión (Foto: El Comercio)

Ana Estrada, de 43 años, peruana y psicólogo de profesión (Foto: El Comercio)

La mujer sufre una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular.

Perú autorizó por primera vez y en una sentencia histórica la decisión de la ciudadana Ana Estrada, de 43 años, de poner fin a su vida cuando lo crea conveniente al padecer una enfermedad incurable. 

El juez Jorge Ramírez, de la Corte Superior de Lima, emitió la sentencia en la que  ordenó a las autoridades médicas elaborar un protocolo para el cumplimiento de su deseo y aclaró que no se castigará con tres años de cárcel -como establece la ley- al profesional que ayude en la muerte asistida.

La eutanasia en Perú no está permitida y si bien esta autorización sólo será aplicable en este caso, se estima que podría ser un paso en la legislación de las muertes asistidas.

La mujer, psicóloga y activista por la muerte digna, sufre de polimiositis, una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular, que ha paralizado casi todos sus músculos.

"Una gran puerta se ha abierto para mí (...) no se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones", indicó.

 

En 2020, apoyada por la Defensoría del Pueblo, presentó una acción de amparo para morir con dignidad.