Click acá para ir directamente al contenido

Al menos una docena de políticos formalizados buscan ser alcaldes en octubre

  • Sábado 17 de agosto de 2024
  • 11:01 hrs

Cabe destacar que la formalización no impide que una persona sea candidata, a menos que se trate de una condena con pena aflictiva, es decir, cárcel.

Este martes, el exalcalde de Pentafer, Manuel Fuentes Rosales (ex-UDI), fue formalizado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Fuentes es uno de los varios políticos formalizados que aspiran a una alcaldía en las elecciones de octubre, a pesar de enfrentar procesos judiciales.

Fuentes, que busca regresar al cargo de alcalde como candidato independiente, fue investigado en el marco de las indagatorias de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente por uso fraudulento de claves únicas para obtener respaldos para su candidatura.

Al igual que él, al menos otros nueve candidatos formalizados ya compiten por diferentes alcaldías en el país, mientras que otros tres están próximos a ser formalizados. Entre ellos destaca el caso de Boris Chamorro (ex-DC), alcalde de Coronel, quien fue formalizado por cohecho en octubre pasado, apenas 20 días antes de las elecciones.

Otro caso relevante es el de Guillermo Vera, exalcalde de Victoria, formalizado por abuso sexual infantil. Vera, quien se presenta como candidato por la DC, ha generado controversia en medio de su campaña, en la que también ha presentado una querella por fraude electoral.

A pesar de los cargos que enfrentan, las candidaturas de estos políticos han sido aceptadas por el Servicio Electoral (Servel). Según el presidente del organismo, Andrés Tagle, la formalización no impide que una persona sea candidata, a menos que se trate de una condena con pena aflictiva, es decir, cárcel. La suspensión del derecho a postular solo se aplica cuando un candidato es acusado de un delito con pena aflictiva y se ha dictado un auto de apertura de juicio oral firme.

Otros políticos formalizados que buscan alcaldías incluyen a Mario Meza (RN), alcalde de Linares, y Juan Galdames (ind.-RN), edil de Rinconada, ambos vinculados a casos de fraude al fisco y malversación de fondos públicos. Además, Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales, también está formalizada por irregularidades en la gestión de fondos públicos y busca la reelección.