Informe del Minsal: Ocupación de camas críticas alcanza 93% ante incremento de virus respiratorios
- Miércoles 29 de mayo de 2024
- 17:00 hrs
La influenza se mantiene como la principal enfermedad respiratoria en circulación, representando el 61,7% de los virus detectados.
El Ministerio de Salud (Minsal) presentó esta mañana el quinto informe epidemiológico de la campaña de invierno, revelando un preocupante aumento en la ocupación de camas críticas debido al alza de virus respiratorios, siendo la influenza el virus predominante.
Ocupación de camas críticas
Durante la semana del 19 al 25 de mayo, la ocupación de camas críticas alcanzó el 93% a nivel nacional. Las camas críticas para adultos tienen una ocupación del 92,9%, mientras que las camas pediátricas ocupadas llegan al 74%. En este contexto, el 62,7% de los pacientes adultos y el 48,4% de los pacientes pediátricos en UCI requieren ventilación mecánica. Además, el 26,4% de los pacientes pediátricos y el 17,1% de los pacientes adultos en camas críticas están hospitalizados por patologías respiratorias.
Predominio de la influenza
La influenza se mantiene como la principal enfermedad respiratoria en circulación, representando el 61,7% de los virus detectados. La positividad de las muestras para virus respiratorios alcanzó un 54,4% en la última semana, cifra similar a la semana anterior. La autoridad sanitaria ha identificado también la presencia de otros agentes, como el estreptococo grupo A, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia epidemiológica.
Campaña de vacunación
La vacunación contra la influenza ha alcanzado un 67,8% de la población objetivo, con 6.420.485 dosis administradas. La cobertura de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal para la prevención del virus respiratorio sincicial, llega al 80,7%, con un 97,3% de recién nacidos y un 76,3% de lactantes menores de seis meses vacunados.
Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, Coordinadora de la Campaña de Invierno, enfatizaron la importancia de la vigilancia en salud pública. García destacó que “nuestro país tiene una larga tradición de vigilancia en salud pública, lo que ha contribuido a la reducción de enfermedades prioritarias y a evitar la reemergencia de patologías eliminadas”. Además, instó a la población de riesgo a vacunarse contra la influenza para reducir el riesgo de enfermedad grave y fortalecer el sistema inmunológico.
Desde el inicio de la campaña hasta el 28 de mayo, se han realizado 469 traslados de pacientes respiratorios, 454 de los cuales corresponden a adultos y 15 a pediátricos.