Click acá para ir directamente al contenido

La morosidad en los créditos de consumo alcanza su nivel más alto en una década

  • Viernes 1 de marzo de 2024
  • 12:13 hrs

Especialistas han relacionado la tendencia al alza en la morosidad de consumo con varios factores.

En enero de 2024, los niveles de morosidad en el sistema bancario de préstamos de consumo y comerciales alcanzaron cifras récord en los últimos diez años.

Durante el primer mes de este año, el indicador de morosidad de 90 días o más en la cartera de consumo llegó al 2,99%, según datos revelados ayer por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por otro lado, el indicador de deudas impagas para las colocaciones de comercio alcanzó el 2,25%.

Ambas cifras representan los niveles más altos registrados por la CMF desde marzo de 2014, según informó El Mercurio.

Enrique Marshall, exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, calificó la morosidad en la cartera de consumo como "normal alto" y señaló que es necesario seguir monitoreando la tendencia al alza en este indicador.

Además, Marshall afirmó que este nivel de endeudamiento es coherente con la situación económica actual.

Considerando el total de las colocaciones, el indicador de deudas impagas alcanzó el 2,20%. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que esta medición experimentó un aumento de 41 puntos base en un año.

Especialistas han relacionado la tendencia al alza en la morosidad de consumo con varios factores.

El exsubsecretario de Hacienda durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Alejandro Weber, explicó que "la morosidad es un síntoma del funcionamiento de la economía. Por lo tanto, es un termómetro que nos permite mostrar cómo está la salud financiera en los hogares".

Por otro lado, el economista sénior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, destacó que el indicador de la CMF refleja "un problema de pago", ya que considera tres meses de atraso.

"El mercado de trabajo está generando empleo, pero concentrado mayoritariamente en el sector informal, que probablemente no tiene mucho acceso a crédito", explicó Flores, añadiendo que "la baja dinámica del mercado de trabajo es lo que está detrás del deterioro de la cartera".

"A pesar de que el mercado laboral está generando empleo, los hogares chilenos tienen ingresos inferiores a los de 2017", concluyó Weber.