Click acá para ir directamente al contenido

La tecnología llegó para quedarse en el fútbol

  • Sábado 17 de diciembre de 2022
  • 13:43 hrs

Hace unos días se hizo viral una foto donde se ven los balones que se están utilizando en el mundial de Qatar cargándose. ¿No viste la foto? Acá te la dejo.

Hace unos días se hizo viral una foto donde se ven los balones que se están utilizando en el mundial de Qatar cargándose. ¿No viste la foto? Acá te la dejo.

¿Impactante o no? Pasar de balones de cuero a esto. O también el cuestionado gol que no le dieron a Cristiano Ronaldo de cabeza, el cual fue justificado gracias a la tecnología. El balón tiene sensores que captan los golpes a la pelota, y el momento en que Cristiano “cabeceó” el balón, este no detectó vibraciones, por lo tanto, no le asignaron el gol.

Así como estas nuevas tecnologías que afectan directamente al juego, también hay otras innovaciones que se implementaron en el mundial. Uno de los más mencionados es la aplicación a la que pueden acceder los fanáticos que asistieron a ver los partidos, en la cual pueden recibir actualizaciones en vivo del partido que están viendo, jugadores que tiene el balón actualmente con sólo grabar la cancha, repetir momentos destacados, etc. Todo esto gracias a la cantidad de recursos invertidos en el desarrollo de los softwares que implican los sistemas mencionados y a lo avanzada que está la tecnología hoy en día.

Además de estas novedades que se implementaron en Qatar, el mundo del fútbol ha venido integrando la tecnología desde hace un tiempo. Desde árbitros asistentes de video (VAR) hasta sistemas de seguimiento de jugadores, lo cual ha ido avanzando y avanzando, dando a entender que la tecnología está jugando un papel cada vez más importante en este deporte.

Hace 10 años era inimaginable que el árbitro fuese capaz de ir a revisar una jugada controversial a una televisión en medio del partido. O que recibiera ayuda a través de un audífono de un equipo de árbitros que está viendo el partido en más de 5 pantallas. O que pudiese validar un gol que no alcanzó a ver si entró por completo al arco con tan sólo una vibración en su reloj.

Con todo esto, es válido preguntarse cuál será la nueva gran novedad que llegará a este deporte que mueve a tanta gente. ¿No habrá árbitros? ¿Los jugadores tendrán cámaras en su indumentaria? ¿Qué crees tú que viene ahora?.

José Miguel Sáenz, Plaglabs