Laicos en Salida, el movimiento que impulsa la ampliación de aforo para cultos religiosos
- Martes 18 de mayo de 2021
- 15:40 hrs
Todos los jueves a las 19.00 horas, se reúnen a las afueras de las iglesias para rezar el rosario, pidiendo por la ampliación del aforo.
Si bien el movimiento reconoce que la reciente ampliación del aforo es un avance, aseguran que aún no es suficiente considerando la capacidad de muchas iglesias.
La disparidad entre las medidas sanitarias aplicadas en cultos religiosos y las que rigen para otros espacios, como por ejemplo centros comerciales, impulso a laicos de la Iglesia Católica, de varias regiones del país, a liderar una iniciativa para solicitar la ampliación del aforo en los templos, amparados en la libertad de culto.
Tal escenario dio apertura al movimiento Laicos en Salida, quienes empezaron a solicitar la ampliación de aforo por metros cuadrados. Como parte de la iniciativa se envió una misiva al Presidente de la República firmada por más de 3 mil personas,y asimismo se inició el rezo de rosarios todos los jueves a las 19.00 horas, en distintas parroquias a lo largo del país.
Tras más de un mes de la iniciativa se logró la ampliación del aforo en templos según da cuenta la publicación del Diario Oficial del pasado 14 de mayo.
"El aforo en funerales, matrimonios, acuerdos de unión civil o cultos religiosos no podrá exceder de 20 personas en un espacio abierto, o mayor a 10 personas en un espacio cerrado. Con todo, el aforo máximo no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil.", cita el Diario Oficial.
Y agrega: "Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, se permite la realización de cultos religiosos organizados por una Iglesia, Culto u Organización Religiosa debidamente reconocida por el Estado de Chile, utilizando el permiso de desplazamiento, cuando corresponda, de acuerdo al Instructivo. Esta autorización aplica incluso los días sábados, domingos y festivos".
Rafael Delpiano, integrante del movimiento Laicos en Salida, explicó que, “se ha ido formando este movimiento de gente, que dice bueno hemos aprendido en qué circunstancias se transmite el virus, y hemos visto cómo algunas actividades más y menos esenciales se han ido abriendo y las restricciones que existen para el culto se han ido quedando atrás”.
Si bien el movimiento reconoce que la ampliación del aforo es un avance, aseguran que aún no es suficiente y estiman que si se aplica una medida por metros cuadrados se podría extender más el aforo considerando la capacidad de muchas iglesias. Todo esto, respetando el distanciamiento y otras medidas sanitarias.
“Si el criterio es que hay que mantener dos metros de distanciamiento, significa que por cada cuatro metros cuadrados puede haber una persona. Si esto fuera un mall pueden entrar 150 personas, pero desde que se empieza a celebrar la misa solo pueden entrar 10”, explica.
Laicos en Salida, continuarán con el rezo del rosario y otras actividades para solicitar la consideración de aforo por metro cuadrado y pedir el respeto de la libertad de culto. “Nosotros tenemos la convicción de que hoy día a Chile le falta Dios, estamos haciendo lo posible por aunar voluntades para que la gente no se sienta sola, hay mucho creyente mirando como parece que el respeto a la libertad de culto ha ido perdiendo terreno y queremos que no se sientan solos”, agrega Delpiano.