Click acá para ir directamente al contenido

millonarias multas y penas de cárcel arriesgan infractores de medidas sanitarias en el 18

  • Viernes 18 de septiembre de 2020
  • 10:53 hrs

Las multas podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias.

Fiscalizaciones se llevaran a cabo en todo el país, por parte de la autoridad de salud junto a carabineros, tanto en carreteras como en domicilios, y quienes sean descubiertos infringiendo las normas se exponen a elevadas multas, sumarios sanitarios e incluso penas privativas de libertad.

Recordemos que desde el Gobierno implementaron un permiso especial por Fiestas Patrias y que permitirá que las personas se desplacen a ver a sus familias, el que será válido solo por seis horas y no aplicará para comunas que estén en cuarentena o fase 1. 

En cuanto a las fiscalizaciones en domicilios, la autoridad sanitaria ingresará a los domicilios solo en dos casos. Cuando existan sospechas fundadas de que se está incumpliendo la normativa y en los casos que exista flagrancia. Según la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, en estos casos solo se accederá a la vivienda acompañado de Carabineros.

Por ejemplo, si en una vivienda hay más de 5 invitado extras a núcleo familiar que la habita o se está llevando a acabo una fonda clandestina, se ingresará con la fuerza policial.

En cuanto a traslados a segundas vivienda o viajes interregional, el Ministerio de Transporte informó que a esta fecha ya se han cursado más de 500 sumarios sanitarios.

Recordar que está prohibido el traslado hacia una segunda vivienda y solo se permite en 3 casos: para retornar al domicilio por trabajo, tener una consulta médica impostergable o asistir a un servicio funerario, de lo contrario, serán multados y devueltos a su lugar de origen.

MULTAS 

Las multas podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias. En cuanto a la privación de libertad, las penas van desde presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta 3 años de cárcel.

En caso que una persona no use la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $ 150.000.

Una persona que vive en una comuna que está en cuarentena y que es sorprendido en la calle sin ningún permiso, puede llegar a pagar hasta 2 millones de pesos.

Una persona con confirmación diagnóstica de COVID-19 que no cumple su cuarentena, puede verse expuesta a cancelar una multa de 10 millones de pesos.