Reforma al Consejo de Monumentos Nacionales debería ser prioritaria en la agenda para reducir la “permisología”
- Martes 14 de mayo de 2024
- 10:48 hrs
El organismo es uno de los que lidera el número de permisos para desarrollar proyectos de inversión y su ineficiencia ha generado cuellos de botella y paralización de obras por años. Un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) da cuenta de esta problemática y llama a rediseñar la gobernanza del organismo.
En medio de la priorización de la agenda de reformas que prometen agilizar el otorgamiento de las autorizaciones necesarias para llevar adelante proyectos de inversión, con una reducción de a lo menos un 30% de los plazos actuales, hay un elemento que ha quedado en segundo plano pero que es clave para el objetivo final de acelerar estos proyectos.
Se trata de la reforma al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que según un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), es la tercera institución que acumula más solicitudes de permisos prioritarios para la inversión, solo superada por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Aguas.
El informe mencionado detectó que los permisos del CMN concentran una acumulación de solicitudes pendientes, lo que genera cuellos de botella para el inicio de los proyectos e influyen críticamente en la línea de tiempo de su tramitación. Actores de los sectores público y privado coinciden que la manera en cómo el organismo opera hoy ha agregado tiempos excesivos de tramitación de los proyectos, alza de costos e incertidumbre, impactando profundamente la capacidad de Chile de ejecutar proyectos.
Los permisos sectoriales, incluidos los del CMN, se clasifican por su nivel de complejidad y su potencial para detener el avance de la ruta crítica de un proyecto. Los permisos de mayor complejidad (determinados “clase 3”), por ejemplo, tienen tiempos de tramitación promedio de hasta 17 meses y tasas de rechazo cercanas al 40%. Esta complejidad y duración hoy introducen retrasos significativos en la puesta en marcha de proyectos, especialmente si involucran zonas protegidas o patrimonio cultural.
A pesar de que diversos actores han planteado la problemática, no hay avances concretos en la materia. La reforma al CMN quedó fuera del proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales impulsada por el Ministerio de Economía para avanzar en la “permisología” y la solución depende hoy de un proyecto de ley que se estancó en el Congreso. Conocido como el "Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural", la iniciativa está en segundo trámite legislativo en el Senado hace dos años y busca transferir la responsabilidad de otorgar permisos del CMN a una secretaría técnica.
Estructura obsoleta
El CMN, en su configuración actual, tiene una gobernanza y un proceso de toma de decisiones que terminan por ralentizar en vez de hacer más eficientes los proyectos. La reforma propuesta busca eliminar los acuerdos burocráticos que se adoptan con baja frecuencia y que han retrasado innecesariamente distintos proyectos importantes para el desarrollo del país, tanto en el ámbito público como privado.
Además, el proyecto incluye un fortalecimiento de la secretaría técnica del CMN, permitiendo que este organismo pueda actuar con mayor eficacia y responder de manera oportuna a los requerimientos del sector. Esto es crucial para evitar que hallazgos arqueológicos o paleontológicos detengan indefinidamente los proyectos de infraestructura y desarrollo.