Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros son investigados por burlarse de compañero herido en vez de ayudarlo

  • Viernes 9 de junio de 2023
  • 15:42 hrs

Carabineros inició una investigación en contra de algunos funcionarios de la institución, luego que se denunciara un trato vejatorio a un compañero que pidió ayuda al ser gravemente herido en un procedimiento policial.

El pasado tres de junio, el cabo segundo Luis Gonzalo Salazar Peña, perteneciente a la 45° Comisaría de Cerro Navia, llegó herido a la Comisaría de Pudahuel en busca de ayuda. Sin embargo, en lugar de recibir auxilio, los funcionarios de turno en ese momento se burlaron de él.

Tras ello, los efectivos policiales involucrados fueron sometidos a un sumario administrativo debido a las despectivas palabras que utilizaron para referirse al cabo herido.

“Hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado” fueron las palabras que usaron para denostar al uniformado.

Estas acciones fueron tomadas con seriedad para investigar la posible existencia de conductas que puedan derivar en responsabilidades administrativas.

Salazar Peña fue interceptado en su vehículo por cuatro sujetos, quienes lo amenazaron, golpearon y dispararon en contra de él. Luego de lograr escapar, acudió hasta dicha comisaría para solicitar ayuda, pero en lugar de brindarle la ayuda necesario, los Carabineros presentes se mofaron de su estado.

Las burlas hacia el funcionario quedaron registradas en las cámaras de seguridad de la comisaría, aunque estas no poseen audio. Sin embargo, hay testigos presenciales que corroboran los hechos.

Finalmente, Salazar Peña fue trasladado hasta un recinto asistencial, en donde siguieron insultándolo señalando que, “tanto color, si está curado este weon”.

Una vez en el hospital, señalaron que las lesiones sufridas por el cabo incluyeron una costilla rota y una perforación en el intestino debido al disparo recibido. Además, presentaba otras lesiones internas, lo que llevó a su ingreso en estado grave y con riesgo vital en el Hospital de Carabineros, en donde se encuentra en coma inducido.

El General Marcelo Lepin, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, expresó su preocupación por el estado de salud del funcionario de la institución y emitió un comunicado en el que se compromete a tomar acciones al respecto.

En tanto, el General Director de Carabineros determinó la expulsión del Mayor Claudio Barrios Oyarzún de la institución, como consecuencia de su participación en los hechos denunciados.

Mientras tanto, el sumario administrativo sigue su curso para esclarecer plenamente los sucesos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso.