Cinco carabineros de Alto Hospicio arrestados por tortura y falsificación de documentos
- Martes 30 de enero de 2024
- 10:04 hrs
Entre los detenidos se encuentran tres oficiales: hay un teniente coronel, un capitán y una subteniente. Además, los otros dos son suboficiales: un sargento primero y un cabo primero.
Ayer lunes, fueron arrestados cinco Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, acusados de cometer los delitos de tortura, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia. Estos efectivos enfrentarán un control de detención este martes ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.
La investigación está bajo la supervisión de la fiscal Virginia Aravena de Alto Hospicio, habiéndose realizado previamente por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Entre los detenidos se encuentran un teniente coronel, un capitán, un subteniente, un sargento y un cabo. Destaca que los individuos con los rangos más altos ocupaban puestos de jefatura en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Todos ellos han sido trasladados a las instalaciones de la Primera Comisaría de Iquique.
Carabineros, a través de un comunicado, señaló que, "el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dispuso la detención de cinco funcionarios pertenecientes a la Tercera Comisaría de esa localidad, diligencia que fue ejecutada por personal de Asuntos Internos de Carabineros".
"En forma paralela a la investigación penal, dada la gravedad de los hechos que motivaron la detención y que se apartan absolutamente de la doctrina institucional y de la ley, se procede a la desvinculación de la institución siguiendo su curso el sumario administrativo", señalaron.
El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, se presentó en la Comisaría de Carabineros, donde sostuvo conversaciones con cuatro de los funcionarios acusados.
"Acabamos de mantener una conversación privada, que es la conversación de rigor con cuatro de los cinco detenidos, y se les ha entregado información sobre lo que va a suceder en la audiencia de este martes y estamos pendiente de la entrega de todos los antecedentes recopilados por la fiscal Aravena, para efectos de prepararnos para el control de detención".
Carrión precisó que "entiendo que las imputaciones giran en torno a delitos vinculados a falsificación, a obstrucción a la investigación y actos vinculados al delito de tortura".
Respecto al quinto funcionario implicado, el defensor regional mencionó que en la primera hora de este martes "los defensores del control de detención tendrán tiempo para poder cotejar su versión con los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa".