Click acá para ir directamente al contenido

Hombre condenado a 15 años de prisión por violar y abusar de una niña de 6 años en Puerto Montt

  • Martes 16 de enero de 2024
  • 17:57 hrs

En fallo unánime, el tribunal condenó al imputado, de iniciales J.C.M.V, a la pena efectiva de 15 años y un día de cárcel como autor de abuso sexual y violación en contra de la nieta de su cónyuge entre 2016 y 2021 en Puerto Montt.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt emitió una condena de 15 años de privación de libertad para un individuo, reconocido como J.C.M.V, tras ser hallado culpable de los delitos consumados de violación y abuso sexual reiterado cometidos contra una menor de 14 años.

Los actos delictivos se llevaron a cabo durante el período comprendido entre 2016 y 2021 en la localidad de Chamiza, ubicada en la capital regional de Los Lagos. En un fallo unánime, el tribunal respaldó de manera concluyente las acusaciones formuladas en contra del ahora convicto, quien perpetró actos de abuso y violación de manera reiterada a lo largo de varios años, comenzando cuando la víctima tenía apenas 6 años de edad.

En específico, los delitos de naturaleza sexual imputados al individuo fueron perpetrados en perjuicio de la nieta de su cónyuge.

Los primeros incidentes tuvieron lugar en una fecha no precisada entre el 8 de diciembre de 2016 y septiembre de 2017, en el interior de una vivienda en construcción situada en el sector de Chamiza. En estos episodios, el individuo se aprovechó de encontrarse a solas con la menor para llevar a cabo, de manera reiterada, actos de índole sexual y relevancia. Posteriormente, lamentablemente, procedió a cometer el acto de violación.

Posteriormente, entre el 10 y 11 de septiembre de 2021, durante la estadía de la víctima en la residencia del acusado, este volvió a perpetrar actos de connotación sexual y relevancia en su perjuicio.

Como resultado de estos hechos, el tribunal determinó condenar a J.C.M.V a una pena efectiva de 15 años y un día de reclusión, considerándolo responsable de los delitos de abuso sexual y violación cometidos contra la nieta de su cónyuge en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 en Puerto Montt.

Adicionalmente, se impuso al condenado la prohibición de acceder al domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional de la víctima, así como de aproximarse a ella y a su familia. Esta medida se extenderá por un período de 10 años a partir del cumplimiento de la pena principal de cárcel.

Una vez que la sentencia adquiera firmeza, el TOP ordenó la toma de muestras biológicas al condenado con el fin de determinar su perfil genético y proceder a su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.