Click acá para ir directamente al contenido

Por error en las pericias los restos de un joven estuvieron 11 años en el SML

  • Viernes 7 de agosto de 2020
  • 17:48 hrs
Ramón Pacheco fue visto por última vez en 2008. (Foto: 24 Horas).

Ramón Pacheco fue visto por última vez en 2008. (Foto: 24 Horas).

El joven había sido visto por última vez el año 2008 en el sector de San Vicente de la comuna de Talcahuano y según las primeras pericias, su cuerpo pertenecía a una mujer.

Durante la jornada de este viernes 7 de agosto, la Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó que tras 11 años pudieron dar con los restos de Ramón Pacheco, un joven que fue visto por última vez el 2008 en la comuna de Talcahuano y que si bien su cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Legal hace 11 años, las primeras pericias arrojaron que era una mujer, sin embargo, tras realizar una segunda determinaron que se trataba de él.

A través de un comunicado, la entidad detalló que los restos fueron encontrados en 2009, pero que un estudio morfológico determinó que el hueso correspondía a una mujer, lo que impidió que siguiera la investigación.

El hallazgo fue realizado en el sector de San Vicente en la comuna de Talcahuano en el año antes mencionado, lugar donde se llevarán a cabo nuevas investigaciones.

La fiscal Marcela Cartagena planteó que "a propósito de lo acontecido el año 2018 con la situación del joven Sergio Mardoff, se tomó la decisión, por parte de esta Fiscalía, de revisar todo antecedente, por antiguo que fuera, que tuviera que ver con algún desaparecido en que no hubiese habido toma de muestras de sus padres o parientes que permitan hacer estos comparativos".

Y agregó: "Por otro lado, a propósito de las mismas circunstancias, el Servicio Médico Legal también tomó algunas precauciones y revisó sus propios archivos y antecedentes que mantiene, desde el punto de vista de muestras de huesos", precisó la persecutora.

"Entonces, a partir de la iniciativa de ambas instituciones nosotros convocamos a los padres del joven desaparecido y se les tomaron muestras el año 2018. Ellos sabían, claramente, de parte nuestra porqué se estaba haciendo esto, y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como, finalmente, un resto de su hijo", cerró, según consignó Cooperativa.

El joven desapareció en 2008 y pese a que sus restos los encontraron un año más tarde, las pericias arrojaron que se trataban de una víctima de sexo femenino.