Click acá para ir directamente al contenido

Aprobados el derecho a la salud y la educación en un debate clave para la libertad de elección

  • Lunes 25 de septiembre de 2023
  • 12:01 hrs

La discusión estuvo cruzada por las responsabilidades que se le asignará al Estado y a las instituciones privadas en la protección y promoción de ambos derechos.

En un debate crucial para los derechos fundamentales y las libertades, la protección del derecho a la salud, tanto física como mental, fue aprobada con 33 votos a favor y 17 en contra. En el pleno, la mayoría estuvo de acuerdo en que es responsabilidad del Estado garantizar acciones sanitarias para todos los individuos a través de instituciones tanto públicas como privadas.

El debate se centró en la votación del literal b, inciso 21 del artículo 16, debido a las diferencias que genera entre oficialismo y oposición la libertad de elección en materia de salud, defendida por la oposición y criticada por el oficialismo. Finalmente, la enmienda aprobada consagra la libre elección en materia de salud: “cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado".

Además, se aprobó un plan de salud universal sin discriminación, asegurando que todos tengan acceso a la atención médica que necesitan, sin importar su origen o estatus económico.

Derecho a la educación

El derecho a la educación fue aprobado por unanimidad, y se ratificó el derecho de los padres o tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro educativo en función de sus creencias morales o religiosas. Asimismo, se aprobó la libertad de enseñanza, donde además se hace hincapié en que “la enseñanza estatal y la reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Esta norma fue aprobada solo con votos de oposición. El consejero republicano Luis Silva defendió la libertad de elección, en salud, en educación y en pensiones “porque hay una razón más de fondo y es constitucional, cuál esa razón, es limitar al Estado para evitar que se transforme en la mayor amenaza de la persona. Muchos (...) querrían el monopolio estatal, que solo el Estado provea de salud, educación y que se haga cargo de las personas, precisamente por eso no dejamos esta materia abierta y no dejamos esta materia al legislador, porque podría llevarnos al monopolio estatal".

En cambio, desde Unidad para Chile criticaron la "desmantelación" del Estado Social y Democrático de Derecho por parte de la oposición. En ese sentido, la comisionada experta Alejandra Krauss enfatizó en que es importante que la definición de Estado no "se convierta tan solo en una declaración de papel".