Click acá para ir directamente al contenido

Bancada de Diputados UDI exige renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales tras muerte de lactante de sólo dos meses por escasez de camas

  • Miércoles 7 de junio de 2023
  • 16:56 hrs

Los diputados Felipe Donoso y Gustavo Benavente  emplazaron a Fernando Araos a dejar su cargo “lo antes posible”, argumentando que el propio presidente del Colegio Médico de Valparaíso cuestionó que no se haya trasladado a la bebé a otro recinto de salud.

Hemos pedido la renuncia del subsecretario de Salud porque estamos en una situación límite inaceptable en Chile. Chile ha vivido en los últimos tiempos grandes problemas de salud a propósito de la pandemia y fuimos capaces de reconvertir camas y que nunca nos faltará una cama. Hoy murió un niño por falta de gestión, por no tener la capacidad de entender la dimensión del problema y no hacer la reconversión de camas que era necesaria. No hacer la vacunación en el momento correcto, en no entender que la salud cuesta vidas. Si un subsecretario no tiene la intención de hacer su pega, si no comprende lo grave de su falta de decisión, lo que corresponde es que salga de su cargo.

Al respecto, y junto con calificar como “negligente” el actuar de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), los parlamentarios gremialistas apuntaron directamente al subsecretario Araos, como principal responsable de la administración y gestión de toda la red asistencial de salud.

“Estamos ante una situación límite, inaceptable. Chile ha vivido en los últimos tiempos grandes problemas de salud a propósito de la pandemia y durante la crisis del Covid fuimos capaces de reconvertir camas y nunca faltó una”, argumentaron.

En esa línea, los diputados Donoso y Benavente hicieron referencia a las propias declaraciones que entregó ayer el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseguró que durante la pandemia se “logró organizar una red integrada, público-privada y de Fuerzas Armadas, que permitió que la gran mayoría de las personas que necesitara una cama crítica la tuviera”, advirtiendo incluso que “eso no pasa en este momento, el subsecretario y el Minsal tienen la autoridad, los decretos lo permiten”.

“El Gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación, tal como se hizo durante la pandemia, cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud y nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama, como sí ocurrió en otros países. Pero lamentablemente, y sin una pandemia de por medio, las actuales autoridades han permitido que una bebé de apenas dos meses fallezca por no tener una cama a su disposición. Si eso no es un actuar negligente que merece hacer valer las responsabilidades políticas del caso, quiere decir que esta administración ni siquiera es capaz de estremecerse por este caso”, cuestionaron los parlamentarios de la Bancada UDI.

Por lo mismo, los legisladores por la Región del Maule, aseguraron que “el primero que debiera salir y dar un paso al costado, sin ni siquiera esperar que se lo soliciten, es el subsecretario de Redes Asistenciales, porque él es el responsable de gestionar la red asistencial y es él quien debió haber integrado el sistema para que a esta bebé no le faltara una cama pediátrica”, agregando que “el mismo presidente del Colmed aseguró que hay centros en Valparaíso y Santiago con la posibilidad de generar camas adicionales, donde debió haber sido atendida esta menor”.

“Acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y es por ello que es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible. Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo”, concluyeron los diputados Felipe Donoso y Gustavo Benavente.