Click acá para ir directamente al contenido

Caso OAS: La justicia absolvió a ME-O y condenó a su exasesor por fraude tributario

  • Miércoles 25 de agosto de 2021
  • 13:10 hrs

El veredicto fue entregado durante esta jornada, lo que le permitió a Marco Enríquez-Ominami evitar otro problema para concretar su candidatura presidencial.

Durante la jornada de este miércoles se entregó el veredicto del caso OAS, del cual Marco Enríquez-Ominami (ME-O) fue absuelto, por lo que pudo evitar un nuevo problema para concretar su candidatura presidencial, anunciada hace algunos días.

No obstante, su exasesor, Cristián Warner, no pudo comprobar su inocencia y fue condenado por fraude tributario.

Esto debido a que el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago confirmó la emisión de facturas ideológicamente falsas a la constructora investigada por corrupción en Chile.

No obstante, la Fiscalía y el CDR no pudieron acreditar el fraude de subvenciones por lo que era acusado ME-0.

Cabe recordar que la Fiscalía Centro Norte acusó a Ominami de haber rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña presidencial en 2013, por lo que habría recibido un reembolso mayor por parte del Servicio Electoral.

Por su parte, Warner fue acusado por delitos tributarios relacionados con la emisión que realizó su empresa Conosur Research de dos facturas que sumaban más de 54 millones de pesos ala filial chilena de OAS, la cual estuvo vinculada a casos de corrupción en Brasil, las cuales fueron pagadas, sin que se realizaran los servicios, según el Ministerio Público.

El próximo 20 de septiembre será la lectura de sentencia en contra de Warner.