Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Constitucional aprueba por unanimidad el derecho a la propiedad y confirma condiciones en caso de expropiación

  • Lunes 25 de septiembre de 2023
  • 13:16 hrs

El derecho a la propiedad privada fue consagrado como derecho fundamental y se establecen las compensaciones en caso de expropiación.

Con los votos de todos los consejeros se aprobó en el Consejo Constituyente el derecho de propiedad en sus diversas especies, sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Se trata de un hito importante en la legislación, ya que se reconoce y protege el derecho de las personas a poseer diferentes tipos de bienes, ya sean físicos o intangibles. Esta normativa se mantuvo prácticamente igual que lo establecido en el Anteproyecto entregado por la Comisión Experta en junio pasado. Ahí, se dan las condiciones para adquirir, disponer y hacer entrega de una propiedad. En este último caso, se detallan los requisitos en caso de expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional.

Además de la protección de la propiedad privada, entonces, se estipula que, en caso de expropiación, el propietario tiene derecho a recurrir a los tribunales y a recibir una indemnización. Ésta se determina de común acuerdo o por sentencia de los tribunales, y debe ser pagada al contado.

Concesión de bienes nacionales de uso público

Durante la discusión, se rechazó la idea de permitir la concesión de bienes nacionales de uso público. Esto significa que estos bienes no podrán ser otorgados a particulares o empresas para su explotación o uso exclusivo. En cambio, se mantendrán como parte del patrimonio público y estarán disponibles para el disfrute de todos los ciudadanos.

En segundo lugar, se rechazó la propuesta de exceptuar a los hidrocarburos líquidos o gaseosos de las concesiones. Esto significa que estos recursos naturales seguirán siendo susceptibles de ser concesionados, es decir, podrán ser explotados por empresas privadas bajo ciertas regulaciones y condiciones establecidas por la ley.