Click acá para ir directamente al contenido

Expertos aseguran que con la propuesta de nueva Constitución se acabará con el octubrismo y la violencia desatada a raíz del 18-O

  • Miércoles 18 de octubre de 2023
  • 18:41 hrs

A dos meses del plebiscito constitucional, se multiplican las opiniones a favor del texto, ya que daría un cierre al proceso y aseguraría estabilidad y seguridad a futuro.

Distintas personalidades públicas -economistas y políticos- han llamado a reflexionar sobre los efectos positivos que tendría aprobar la nueva Constitución en diciembre próximo, al dar cierre al ciclo iniciado el 18 de octubre de 2019. No solo por la estabilidad política que aseguraría, sino que por preservar la seguridad y reactivación económica que ha costado recuperar desde el estallido.

Quizás el más insigne de los economistas que ha opinado es el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, que llamó a aprobar el texto constitucional, quien dijo que “es necesario cerrar este capítulo para que el país vuelva a funcionar y se aboque a resolver las demandas ciudadanas, generando inversión y crecimiento”.

El investigador del CEP (Centro de Estudios Públicos) y ex Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, comentó en su columna en La Tercera que es clave que el proceso constitucional llegue a buen puerto, para evitar volver a las protestas y al estancamiento del sistema político. “Hemos enfrentado años de bloqueo entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que ha socavado la gobernabilidad. Este panorama exige cambios estructurales que, por su naturaleza, son constitucionales”, declaró.

Los políticos que valoran la estabilidad

El actual investigador del Centro de Políticas Públicas UC y ex ministro José Antonio Viera-Gallo también se pronunció a favor de dar un correcto cierre al proceso constitucional, ya que eventualmente el trabajo realizado por el Consejo Constituyente servirá de base para eventuales reformas constitucionales en el Parlamento. En su columna de El Líbero, Viera-Gallo rescató los avances alcanzados en este proceso en cuanto a derechos sociales y régimen político. “El texto actualmente en discusión tiene como base el elaborado por el grupo de expertos, que suscitó un amplio consenso al establecer una Constitución abierta que permitía el debate democrático y la convivencia entre las diferentes componentes de una sociedad plural y compleja como la actual”, reflexionó.

Por último, la ex ministra y ex convencional Marcela Cubillos, llamó a pensar en el día después del plebiscito del 17 de diciembre. “Si gana el Rechazo (...) Ni siquiera será la Constitución actual la que gane, aunque en la práctica sí lo haga. Será el hastío ciudadano el único vencedor” y reconoció que “el oficialismo sabe que ante el agotamiento ciudadano, la promesa de cierre del proceso puede ser mucho más eficaz que cualquier norma para revertir las encuestas”.