Principio de incendio deja al descubierto femicidio en Licantén: menor de 16 años está grave
- Lunes 9 de febrero de 2026
- 16:02 hrs
El crimen fue descubierto tras un principio de incendio en una vivienda rural del sector Idahue, hasta donde llegaron Carabineros y Bomberos.
Un procedimiento por incendio terminó revelando un violento crimen durante la mañana de este domingo 8 de enero en la localidad rural de Idahue, comuna de Licantén, región del Maule. Al interior de una vivienda, Carabineros encontró los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, además de un menor de 16 años con lesiones de extrema gravedad.
La emergencia se originó tras llamados de vecinos que alertaron sobre fuego en el inmueble. Bomberos logró controlar el siniestro y, posteriormente, personal policial ingresó a la casa, donde realizó el macabro hallazgo.
La fiscal jefe de Licantén, Mónica Barrientos, informó que la mujer presentaba lesiones atribuibles al uso de un elemento contundente, mientras que el cuerpo del hombre fue encontrado colgado, con un vínculo alrededor del cuello.
Asimismo, la persecutora detalló que el adolescente herido es hijo biológico de la mujer fallecida y que también presenta lesiones provocadas por un objeto contundente. Debido a la gravedad de su estado, fue trasladado de urgencia al Hospital de Curicó, donde permanece en riesgo vital.
Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó y peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI de Santiago quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer la dinámica y responsabilidades del crimen.
Desde el ámbito institucional, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Catalina Barahona, señaló que se activaron los protocolos correspondientes para apoyar a las víctimas indirectas y coordinar con la familia la aplicación de la Ley de Reparación, en favor del adolescente afectado.
Este caso corresponde al primer femicidio consumado registrado en 2026 en la región del Maule. Durante 2024 se contabilizaron cuatro delitos de esta naturaleza, mientras que en 2025 se registraron dos hechos similares.
Artículos relacionados




