Click acá para ir directamente al contenido

Alianza entre Fundación Maule y Fundación Oftalmológica Los Andes logró que pacientes se operaran de forma gratuita

  • Lunes 2 de diciembre de 2024
  • 13:08 hrs

El trabajo colaborativo buscó aportar en la reducción de listas de espera en patologías relacionadas a la vista.

Fundación Maule, en colaboración con Fundación Oftalmológica Los Andes, concretaron el primer operativo oftalmológico gratuito, que tuvo como propósito brindar atención médica a personas del Maule que se encontraban en lista de espera para intervenciones relacionadas con la visión.

“Hace algunos meses comenzamos con esta iniciativa ya que como fundación identificamos que en las diversas comunas de la región las listas de espera en patologías a la vista eran realmente altas. Estamos muy contentos porque fue un proceso exitoso y hoy quienes esperaron por años una atención, han visto mejorada su calidad de vida” dijo el presidente de Fundación Maule, Alfredo Moreno.

La iniciativa se situó inicialmente en la comuna de Pelarco, donde el Servicio Comunal de Salud identificó a 83 pacientes en listas de espera por patologías relacionadas a la visión, de las cuales 13 requerían intervención relacionada al pterigión. Estas personas esperaron hasta 2043 días para recibir tratamiento.

“Desde esta institución, buscamos que personas de escasos recursos puedan acceder a una atención gratuita para atender diversas problemáticas de salud asociadas a la visión. A través de Fundación Maule pudimos ejecutar esta iniciativa con pacientes de Pelarco y esperamos este proyecto continúe. Desde nuestra institución estamos muy dispuestos en colaborar en aquello”, dijo el gerente general de Fundación Los Andes, Raúl Lagos.

Blanca Marabolí, una de las pacientes beneficiadas, compartió su experiencia e indicó que “yo había esperado 3 años. Veía todo borroso y ahora veo todo clarito. Me cambió la vida completamente. Agradezco a la Fundación Maule y a la Fundación Los Andes por todo, no solo por mi sino por todo el grupo”.

Fundación Maule busca que este beneficio pueda ser aplicado en otras comunas de la región, por lo que espera poder coordinarse con instituciones privadas y las diversas administraciones municipales para lograr replicar lo acontecido en Pelarco y así llevar esperanza y por supuesto, una solución definitiva a los maulinos, considerando que el total de personas en listas de espera por una atención o cirugía en diversas patologías en el Maule ascienden a 138 mil.