Cajeros de peajes Talca- Chillán presentan autodespido en la Inspección del Trabajo
- Lunes 5 de abril de 2021
- 12:47 hrs
Imagen referencial
Los trabajadores y trabajadoras se autodespidieron ante la Inspección del Trabajo a la espera de una pronto solución.
Una compleja situación denuncia un grupo de trabajadores y trabajadores que cumplían funciones de cajeros en los peajes del tramo Talca- Chillán, pues tras el cambio de la concesionaria habrían quedado sin sus puestos de trabajo y con una injusta oferta de finiquitos por parte de la empresa Grupo Eulen, subcontratada por la concecionaria. Este lunes, los afectados procedieron a autodespedirse ante la Inspección del Trabajo en Talca.
Angélica Castillo, vocera de los trabajadores explicó que, “el tramo Talca-Chillán pasó a manos de otra concesión, ya no es Ruta del Maule sino una empresa China, y a su vez terminó todos los subcontratos que tenía ruta del Maule en este caso con Grupo Eulen -que era la parte de los cajeros- nosotros dejamos de trabajar el 31 de marzo en la plaza de peajes”.
La empresa, según los denunciantes, les habría ofrecido sólo un 20% de lo que correspondía como finiquito y les ofrecía un puesto de trabajo a futuro, para lo cual les pedían cumplir con una firma en sus oficinas en Talca, una situación que a juicio de los denunciantes buscaba desgastarlo. “Que nos aburriremos y renunciaremos, para así no pagar los finiquitos a los que tenemos derecho como trabajadores”, aseguró Castillo.
Tal falta de acuerdo ante el pago de finiquitos, también les imposibilitaba acceder a puestos de trabajo ofrecidos por la nueva empresa. “La empresa nueva que se hizo cargo, nos ofrecía un nuevo puesto de trabajo, pero Eulen al no finiquitar nos imposibilitaba aceptar esa propuesta de trabajo”, aseveró la vocera.
Los trabajadores y trabajadoras presentaron el autodespido ante la Inspección del Trabajo a la espera de una pronto solución.