Corte Suprema acoge demanda de grupo indígena y falla contra permisos de expansión de mina
- Viernes 15 de enero de 2021
- 09:10 hrs
Imagen referencial (Chile Mineria)
La mina se ha enfrentado a la oposición de las comunidades indígenas que buscan defender los suministros de agua subterránea.
La Corte Suprema acogió una demanda interpuesta por la Asociación Agrícola Indígena San Isidro de Quipisca contra la mina de cobre Cerro Colorado de BHP Group y dictaminó que los permisos para una expansión “no consideraron adecuadamente los impactos ambientales y los recursos de la comunidad”, en Quipisca, región de Tarapacá.
La resolución a favor del grupo indígena fue emitida el miércoles por la noche por la Tercera Sala de la Corte Suprema.
Sobre las dudas de que este fallo signifique que la mina deba detener sus operaciones, BHP aseguró que aquello no es así, y explicó que, se mantuvo una solución procesal ordenada por el Tribunal Ambiental en 2019 para considerar que las observaciones del grupo en un nuevo proceso de evaluación que ya está en curso, según consignó Emol.
“El fallo de la Corte Suprema no ordena el cierre de las operaciones de Cerro Colorado", aseguraron. Y agregaron que: "Cerro Colorado ya está trabajando en el cumplimiento de las medidas exigidas por el Tribunal Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental”.
La mina se ha enfrentado a la oposición de las comunidades indígenas que buscan defender los suministros de agua subterránea.
BHP reafirmó su voluntad de “establecer procesos de diálogo basados en el respeto, la buena fe y los principios del Plan de Pueblos Indígenas de BHP”.