"Utilizamos un caballo": 15 familias de San Clemente siguen aisladas tras sistema frontal
- Sábado 29 de junio de 2024
- 10:49 hrs
Captura de T13.
La comunidad afectada apunta a la Corte de Apelaciones de Talca, asegurando que no ha colaborado para que puedan movilizarse en condiciones dignas.
A días del último sistema frontal que afectó a la zona central del país, al menos 15 familias siguen aisladas en el sector de Armerillo, ubicado en la comuna de San Clemente.
Esto debido a que la subida del río arrasó con el badén que los conectaba con el resto de la zona, por lo que desde entonces tienen que sortear la posibilidad de ir a trabajar montando un caballo o caminando sobre un tablón.
Elizabeth, una de las vecinas afectadas, mencionó a T13 que "este badén lo hizo vialidad y nunca hubo un problema. Este siempre fue nuestro acceso para llegar a nuestros hogares, hablo de años. Y ahora la Corte de Apelaciones rechazó esto de no innovar, y entonces quedamos en las mismas".
La situación ha sido complicada para cumplir actividades básicas del día a día, como conseguir alimentos. "La gente que está postrada no se puede sacar, para nosotros es imposible. Ahora podemos pasar por piedras porque el agua está baja, pero a veces utilizamos un caballo que nos prestan. Y para la comida tenemos que traer pocas cosas".
Mientras tanto, la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda, está al tanto de la situación y expresó que "nos preocupa enormemente la situación de los vecinos aislados, sobre todo porque los pronósticos a partir del fin de semana es de mayor intensidad".