Inesperada disolución de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maule
- Lunes 16 de noviembre de 2020
- 16:58 hrs
Imagen referencial
Tras la disolución de esta compañía, y mientras se espera un proceso de refundación, en caso de emergencias deberán asistir voluntarios de otras compañías, tanto de Maule como de Talca.
Polémica y sorpresa ha generado la inesperada disolución de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maule, tras una asamblea extraordinaria (directorio general) realizada la noche de ayer lunes.
La disolución de la compañía, con cinco años de historia, habría sido una decisión vinculada a irregularidades en la operatividad. No obstante, hay versiones encontradas entre la Comandancia del Cuerpo y la Directiva de la Compañía.
Cristián Obrador, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maule, aseguró que la decisión se tomó por un mal proceso operacional de la compañía y asistencia de los voluntarios a actos de servicio. “El directorio general toma la determinación de qué estamos fallando ante la comunidad, no estamos entregando una respuesta como corresponde y se decreta la disolución de esta compañía”, dijo.
Y agregó que: “estaban acudiendo muy pocos bomberos a actos de servicio. Por tal motivo, tener en funcionamiento una compañía donde el grueso de su número no tiene asistencia a actos de servicio y unos poco que van está llegando a la consecución del fin principal que es servir bien”.
Para el director de la compañía Fernando Encina, en tanto, las mencionadas fallas en la operatividad de la compañía estarían vinculadas a la falta de un conductor con licencia especializada para cubrir el horario nocturno, pues existe un cuartelero solo en horario diurno quien era financiado por la institución.
La asamblea extraordinaria, según explicó Encina, inició con la notificación de una queja por parte de la comunidad sobre un incendio ocurrido en semanas anteriores en donde mueren tres personas.
"Nosotros en la compañía no estuvimos en servicio esa noche porque no tenemos conductor autorizado que pudiese manejar el carro bomba, a raíz de eso se nos hace ver la poca operatividad que tiene la compañía en cuanto a la asistencia a los procedimientos (...) Solamente tenemos a una persona autorizada para conducir el carro, quien estaba con turno de trabajo en el norte de Chile, no pudimos asistir a esa emergencia, pero igual acudieron algunos voluntarios (por sus propios medios)”, explicó Encina.
Tras la presentación de esta queja, y las "faltas en operatividad" se les habría informado la disolución de la compañía. “Creemos nosotros que es una situación arbitraria, pues es el directorio que juzga y sanciona, no tenemos otra instancia en la cual podamos apelar sobre esa resolución.No están las instancias de apelación suficiente ”, dijo.
Consultado por el motivo de la falta de un conductor especializado para el horario nocturno, explica que es una constante que se repite en el plano nacional. Si no hay un cuartelero, los voluntarios deben tener una licencia especial, un trámite que depende de la comandancia, según explicó.
“El Cuerpo de Bomberos no ha dado las facilidades, no han podido cubrir turnos en forma eficientes para poder salir adelante con la parte operativa. Nosotros pretendemos que se solucione esto de la mejor manera posible, poder tener una mejor operatividad siempre y cuanto se pueda tener un cuartelero nocturno y que pueda atender las emergencias, pero lo que alude el Cuerpo de Bomberos es que no tiene recursos”, dijo.
Y agregó que: “nosotros partimos desde cero y apoyo real del Cuerpo de Bomberos no hemos recibido, y siempre hemos tratado de mantenernos en una autogestión constante”, puntualizó.
Como contraparte, el comandante Obrador aseguró que, "El resto de la operatividad (turno nocturno) le corresponden a las respectivas compañías en coordinación, ahí todas las compañías van buscando la manera de tener nuevos conductores. Pero esa no es la razón principal, la razón se categoriza más allá, el carro de la unidad salía muchas veces sin personal del cuartel, y a las propias emergencias del sector tenían que llegar bomberos de otras compañías".
REFUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA
Los 20 voluntarios registrados de la Tercera Compañía -sin contar aspirantes- estarían en condición de reevaluación.
"El personal es todo reevaluado para su reintegro, aquí tiene que haber compromiso. Nuestra intención es servir bien a la comunidad, por tanto, si tenemos que reorganizar una compañía, lo vamos a hacer, para que la consecución de nuestros servicios se vea realizada eficiente, eficaz y oportunamente", dijo Obrador.
El proceso de refundación, conlleva proceso internos, que según explicó esperan que se cumplan lo más pronto posible para que la compañía vuelva a operar.
APOYO DE TALCA
Tras la disolución de esta compañía, y mientras se espera un proceso de refundación, en caso de emergencias deberán asistir volunatarios de otras compañías, tanto de Maule como de Talca.
"Cualquier emergencia que ocurra en ese sector va a ser cubierto por el móvil más cercano del Cuerpo de Bomberos de Maule o el Cuerpo de Bomberos de Talca", finalizó el comandante.