Lluvias y fuertes vientos se anuncian para el fin de semana en el Maule
- Jueves 23 de abril de 2020
- 11:35 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Imagen de contexto.
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca confirmó el sistema frontal para el fin de semana, habló de la posibilidad de trombas marinas en las costas y como se avecina en invierno en el Maule para este año.
El Maule tendrá un sistema frontal con lluvias y fuertes vientos en la costa desde este jueves 23 de abril hasta la madrugada del sábado 25, así lo confirmó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González en conversación con Red Maule.
“Las lluvias serán hoy (jueves) en la noche, hasta el sábado en la mañana, se estima que la precipitación será de 10 a 12 milímetros, pero va a ir acompañada de vientos porque hay un sistema de baja presión muy intenso entre el Maule y Puerto Montt, cuya fuerza mayor va a estar en la región del Bío Bío y la Araucanía donde el viento puede llegar a los 60 kilómetros por hora durante la noche del jueves y parte del viernes”, anunció.
En tanto a las costas, el profesional dijo: “En la región del Maule el viento más fuerte será en la costa, en Constitución, Pelluhue y Curanipe. El viento ahí puede llegar hasta los 40 o 50 kilómetros por hora, mientras que en el valle en torno a los 20 o 30 km y con precipitación que será moderada, no va a ser un temporal de lluvia intensa durante el jueves, en tanto el viernes, estará lloviendo de forma intermitente a moderado y en la madrugada del sábado ya va a concluir”, señaló Patricio.
Un fenómeno que preocupa a la ciudadanía son las trombas marinas, donde se ha especulado de la posibilidad que se generen este fin de semana, pero Patricio dijo que es muy difícil que se generen acá, sin embargo, hay altas posibilidades en otras regiones.
“En el caso de las trombas marinas es bastante aleatorias, es decir, tienen que darse condiciones bastante especiales, tienen que haber temperaturas relativamente altas en la zona continental para que se puedan producir, entonces, en la región del Maule no se debieran producir, porque va a sufrir solamente el paso del borde del límite norte del sistema frontal. Eventualmente esto se podría producir en la octava y novena región”, comentó González.
Y agregó: “Este invierno, por las características que se han venido manteniendo en los últimos 12 años, no hay una condición que pueda generar altas tasas de precipitación y de nieve, más bien en la zona centro norte (del Maule hacia el norte) debiera continuar los déficits de lluvia que han acompañado desde el año 2007 en adelante, es decir, lo que se ha llamado la ‘mega sequia’, en condiciones de continuar esto podemos tener un déficit de un cercano a un 45%. Ahora, si se produjera un evento de “La Niña”, como hay algunos indicios en la temperatura del mar, este déficit podría subir entorno al 60%”, cerró.