Municipalidad de Talca destinará cerca de $400 millones para reparación de calles
- Viernes 12 de enero de 2024
- 15:34 hrs
En una primera etapa se realizará el mejoramiento y reparación de 100 baches.
En la intersección de las calles 29 Sur con 14 Poniente, punto de alto flujo vehicular, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio el inicio a las obras de reparación y conservación de calles y pasajes en diversos sectores de la ciudad, en respuesta del interés social de la ciudadanía por solucionar esta problemática, la cual, influye notoriamente en las necesidades de la vía pública.
“Tenemos un problema bastante grande producto de distintas situaciones, como las lluvias y el desgaste por el aumento del parque automotriz, donde muchos pavimentos están dañados. Estamos levantando alrededor de 1.800 eventos catastrados en los distintos sectores de la comuna. Quiero agradecer al Concejo Municipal que, de manera unánime, se han destinado alrededor de 400 millones de pesos para efectos de reparaciones. En una primera etapa realizaremos el mejoramiento y reparación de 100 baches y lo mismo estaremos realizando en los distintos sectores de Talca”, explicó el jefe comunal.
Las maquinarias que reparan las calles serán dos bacheadoras, dos cortadoras de pavimento, dos rodillos, dos placas compactadoras, dos vibradoras, dos camiones tolva 12 m², dos equipos demoledores de pavimento y dos camionetas o vehículos de transporte para los trabajadores.
SE REALIZARAN DIFERENTES REPARACIONES DE LOS BACHES
El trabajo operativo consta dependiendo del deterioro de cada calle, donde el método puede variar entre: bacheo superficial, que se refiere a la reparación de áreas puntuales que afecten sólo la carpeta asfáltica; bacheo manual, es la remoción manual de la zona deteriorada, con la limpieza de paredes resultantes donde se coloca un imprimante o riego de liga para terminar con una mezcla asfáltica; bacheos mecanizados, se realizan con labores de bacheo superficial pero con un equipo especialmente diseñado que limpia el área afectada, coloca un imprimante o riego de liga a presión, rellena y compacta el bache con una mezcla asfáltica.
Otros tipos de reparación son, el sellado de grietas y juntas dañadas en pavimentos de hormigón, que se realizan para conservar las calles selladas como aspecto fundamental para alcanzar una larga vida útil; implementación de adoquines de piedra con recubrimientos asfálticos u hormigón, que se considera para las calles o pasajes que cuenten con adoquines de piedra u hormigón bajo una capa asfáltica o de hormigón, para conservar el contexto de casco urbano; por último, está la opción de sellado de grietas en pavimentos asfálticos, donde se aplica una lechada asfáltica para un tratamiento superficial.