Ponen la primera piedra para el proyecto de caminos básicos para Longaví
- Jueves 11 de marzo de 2021
- 13:16 hrs
El Ministro del MOP, Alfredo Moreno y el Intendente Juan Eduardo Prieto lideraron la actividad, donde se invirtió casi mil millones de pesos para la construcción de caminos básicos en las Rutas la L-531 y la L-539.
Estas obras anheladas por los vecinos de la comuna de Longaví, permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad y conservación del camino.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el Intendente Juan Eduardo Prieto; la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca; el Seremi del MOP, Francisco Durán; el Presidente del CORE, Patricio Ojeda, entre otras autoridades.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “muy contento de estar en este sector de la comuna de Longaví, donde el 80% es rural, donde la mayor cantidad de personas trabaja y vive en el mundo de la agricultura y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el Maule sur, la inversión en Obras Públicas, la inversión a través del Gobierno Regional, a través de los consejeros demuestra el compromiso que hemos adquirido con las comunas rurales y las comunas que lo han pasado más mal”.
En tanto, el Ministro del MOP, Alfredo Moreno, indicó que “tenemos trabajo en dos rutas, la L-531 y la L-539, donde se está haciendo un mejoramiento que va a cambiar muy fuertemente la vida de los vecinos que hoy tienen que sufrir el polvo, en los inviernos tienen problemas con el barro, va a mejorar fuertemente la conectividad, también para quienes usan esto con motivos productivos, los productos van a llegar en mejores condiciones y esta es una zona agrícola muy productiva, por lo que es muy importante”.
Este contrato interviene dos caminos que, actualmente, son de tierra: 1. L-539, Sector Cruce L-551 (Sector Roberto Opazo) - Cruce L - 491 (Mesamavida). Tramo de 6,61 kilómetros 2. L – 531, sector Cruce L – 491 (Mesamavida) – La Paililla. Tramo de 3,4 kilómetros Antecedentes Generales.
El primero, corresponde a un camino eminentemente productivo, que conecta comunidades rurales dedicadas a la producción frutícola como berries, arándanos y manzanas, por lo que esta pavimentación significará un avance importante para disminuir los tiempos de desplazamiento, aumentar la seguridad de la ruta y disminuir el efecto nocivo del polvo en los cultivos. El segundo camino es más residencial; allí viven pobladores rurales del sector llamado La Paililla. Para ellos, el principal beneficio de este contrato será la eliminación del polvo en el verano y el barro en el invierno, lo que mejorará significativamente su calidad de vida.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, acotó que “en esta comuna hace muchos años empezamos a trabajar con el MOP en una planificación y lo importante es que en los gobiernos del Presidente Piñera hemos avanzado en cada una de sus etapas y Longaví que es una comuna con el 80% de ruralidad, por lo que hay que llevar servicios de todo tipo y el MOP en sus distintas direcciones, hemos logrado el crecimiento de la comuna”.
“Aquí hay una inversión de mil millones de pesos solamente en estos caminos, tenemos otros y es parte del Plan Paso a Paso, donde solo el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule, vamos a invertir casi 700 millones de dólares en Obras Públicas y esto es además de lo que hacemos en obras concesionadas y eso incluye 520 kilómetros de caminos entre los años 2020 y 2022 que van a ser mejorados, ampliados e incluye una gran cantidad de mejoras en los puentes y puentes nuevos”. Puntualizó el Ministro Alfredo Moreno.