Click acá para ir directamente al contenido

Realizan grave denuncia contra fiscalizadores de Salud en el Maule

  • Martes 27 de abril de 2021
  • 13:58 hrs

El caso siendo investigado por la Fiscalía Local de Talca y la Seremi de Salud inició un sumario interno.

Una grave denuncia realizó la empresa agrícola Hortiperez, luego de acusar a dos fiscalizadores de la Seremi de Salud del Maule de “sugerir” la contratación de una prevencionista de riesgo “amiga” de ellos, para zafar de un sumario sanitario.

El caso fue dado a conocer durante esta jornada en un reportaje de Radio Biobío, medio que recibió la denuncia de la empresa ubicada en la comuna de Pelarco. 

Como parte de una fiscalización de las medidas preventivas del Covid-19, la pareja de fiscalizadores llegó hasta la empresa donde realizaron una meticulosa inspección y además acusaron un pésimo trabajo del prevencionista de la empresa, para finalmente aplicar una multa y un sumario sanitario en contra de la empresa, detalle el citado medio.

Tras ello, una de las fiscalizadoras le pidió al dueño hablar un momento a solas y fue entonces cuando la funcionaria le habría asegurado que su situación era “compleja”, pero que le tenía la “solución” al problema, pues conocía a “una amiga” que es prevencionista de riesgos y lo podría asesorar. Además, aseguró que se podrían  hacer los descargos pertinentes para que no tuviera que pagar la multa y dejar sin efecto el sumario.

La funcionaria incluso le adelantó que los pondría en contacto para que la contrataran, sustituyendo al prevencionista que trabajaba actualmente en el lugar.

Tal inspección también la habrían realizado en otra empresa agrícola instalada en el sector, donde se cursaron infracciones por el estado en que estaba la casa del cuidador e incluso exigieron comprar alimentos a un perro y un gato que estaba en el lugar y según ellos “se veían desnutridos”.

Nuevamente, en este caso, la fiscalizadora le ofreció los servicios de su “amiga” como prevencionista, para “solucionar” los supuestos problemas  y quedar sin sanción.

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN 

Como parte de las acciones del caso, el abogado de la empresa, Fabián Poblete, confirmó presentaciones en la Seremi de Salud y en la Fiscalía de la región del Maule, pidiendo una investigación al respecto. 

Inicialmente, piden que se suspenda el sumario y se realice una nueva fiscalización, y además, se realice una investigación interna para saber si hubo más de una empresa afectada, aseguró radio Biobío.

Además, la denuncia presentada en el Ministerio Público, buscar que se investigue un posible delito de cohecho contra los dos funcionarios fiscalizadores.

“Creemos que es importantísimo que se pueda transparentar por parte de la Seremi desde cuándo están estos fiscalizadores trabajando en terreno y cuáles son las empresas a las que han fiscalizado, porque me asiste la duda que haya sido solamente en estas dos ocasiones que hayan actuado de esta manera”, dijo el abogado.

MINISTERIO PÚBLICO Y SALUD 

Consultados por el caso, desde el Ministerio Público confirmaron a Radio BioBio que la denuncia está siendo investigada por la Fiscalía Local de Talca y se dispusieron diligencias a la PDI.

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, en tanto, señaló que efectivamente recibieron una denuncia a través de la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS), ante lo cual se inició un sumario.

“Tenemos nosotros un ingreso de una denuncia por falta a la probidad de unos funcionarios de la Seremi, y se está realizando una investigación sumaria con respecto a esta denuncia”, sostuvo.

Los fiscalizadores acusados se mantendrían trabajando, pues, según se informó los antecedentes aportados en la denuncia “no ameritarían la suspensión de sus funciones” mientras se está a la espera el resultado del sumario.