Click acá para ir directamente al contenido

Se cancela prueba Simce 2019 en Arica

  • Martes 19 de noviembre de 2019
  • 09:18 hrs

El examen debía ser realizado los días 20 y 21 de noviembre..

Por razones de seguridad, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en conjunto con otros cinco municipios, informaron que no realizarán la prueba Simce 2019 rechazando así la insistencia de la Agencia de la Calidad de la Educación, por la pronta aplicación de la Prueba Estandarizada del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE) los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre. 

Además, en la misma declaración pública informaron que “en su calidad de sostenedores suspenderían dicho proceso por la situación de efervescencia e inestabilidad social”. Esta decisión, según profesa la declaración, se suma a todo a un proceso educativo irregular que viene dándose desde hace un mes con baja asistencia paro de docentes y asistentes de la educación.

No están las condiciones 

El alcalde Espíndola calificó de extraño que se quiera realizar la prueba de evaluación académica en este momento que atraviesa el país “porque no están las condiciones sociales y emocionales, ya se solicitó el cierre del año lectivo y porque gran parte de los establecimientos educacionales municipales se encuentran tomados”, expresó.

“Esta prueba de medición hace que se trabaje en torno al indicador y no en torno al propósito que es la formación integral de un niño y una niña, por tanto, como alcalde en conjunto con otro grupo de alcaldes del país, estamos en desacuerdo que se tome esta prueba”, finalizó el jefe comunal.

Declaración Conjunta 

Dentro de los puntos de la declaración, los jefes comunales informaron que el objetivo de la medida es salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, no someteremos a la comunidad escolar a esta violencia que implica la aplicación del SIMCE y que aplicar la prueba estandarizada a los cuartos básicos resulta profundamente anti pedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos.

La declaración fue suscrita por los alcaldes: Gonzalo Montoya, alcalde de Macul; Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa; Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco y Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.