Víctima de abuso sexual inicia caminata desde Talca a La Moneda para exigir endurecimiento de penas
- Martes 17 de noviembre de 2020
- 09:55 hrs
Jeannette, junto a su hija mayor inició su recorrido este martes desde Plaza de Armas de Talca hasta Santiago.
Una inédita caminata desde Talca a Santiago realizará Jeannette Martínez, víctima de abuso sexual en su infancia, al igual que sus dos hijas, con el fin de exigir mayor apoyo a las víctimas y endurecimiento de las penas para quienes cometen estos delitos.
Jeannette, junto a su hija mayor inició su recorrido este martes desde la Plaza de Armas de Talca, con la intención de continuar por el centro hasta el hospital y de allí hasta la carretera con destino a La Moneda en Santiago, donde espera entregar una carta al presidente Sebastián Piñera.
“Yo fuí abusada cuando era chica, mi madre nunca me creyó, mi hija después de 21 años me cuenta que fue violada por mi exmarido y mi última chiquitica (hija) fue abusada por mi pareja”, contó.
Tras vivir estos impactantes casos los denunció, pero al ver las demoras en los proceso decidió hacer algo más. “Yo empiezo a investigar, empiezo a conversar con otras mamás y me dicen mi caso nunca llegó a término o el tipo nunca tuvo cárcel y es ahí donde dije tengo que hacer algo, es por eso que estoy aquí”, dijo.
Para ella, el llamado a denunciar no es suficiente, pues en muchos casos, una vez que se realiza la denuncia las víctimas "quedan botadas".
"Los abusos y violaciones sexuales están día a día, y el proceso es demasiado largo, pasas un mes y nadie te llama, no hay contención y las penas son una burla para las familias.", aseveró.
Las víctimas de abusos afrontan además grandes barreras, especialmente cuando los hechos son denunciados años después. "Hay momentos en los que no se pueden demostrar el abuso sexual, es fuerte demostrarla después de años y los programas de reparación a las víctimas es demasiado largo (...) Para mi el abuso y la violación tienen el mismo efecto”, afirmó.