Talca despide peumo histórico con más de 150 años de antigüedad
- Miércoles 28 de enero de 2026
- 16:35 hrs
El ejemplar, que se encuentra en el sector norponiente de la Plaza de Armas de la ciudad, deberá ser retirado, luego de su deterioro producto del paso de los años y de forma preventiva, por ser de gran peligro para el tránsito de las personas, ante una posible caída.
Plantado en el año 1870, el Peumo (Cryptocarya alba) de la Plaza de Armas ubicado en el sector norponiente ella, fue descrito como especie, por primera vez por el destacado naturalista Juan Ignacio Molina en 1782. La especie, árbol nativo muy especial, por ser siempre verde que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, se distingue por su corteza grisácea y su frondoso follaje. El Peumo de la Plaza de Armas de Talca, ha sido testigo de centenares de historias de talquinos por décadas, otorgando sombra a cada visitante que llegó al punto cero de la ciudad y hoy, luego de 156 años de vida, su existencia quedará en los libros de historia para dar paso a otras especies que reemplazarán a este antiquísimo árbol, luego de evaluaciones técnicas desarrolladas por profesionales del área forestal del Municipio talquino, quienes constataron lamentablemente su deterioro estructural y determinaron el riesgo, que actualmente representa para la seguridad de las personas.

Considerando ello y la importancia histórica que este árbol representa para la ciudad, el Municipio a través de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal que preside el Concejal Cristofer Moller y que contó con la presencia de los concejales: Ervin Castillo, Melania Moya y Manuel Yañez; invitó a organismos medioambientales de la comuna, como son El Club del Árbol y CENEU, quienes realizan una labor permanente por el arbolado y la reforestación con árboles nativos de la comuna, para juntos realizar un plan de manejo de este árbol, respondiendo al compromiso municipal con el cuidado del medioambiente, el arbolado urbano y la protección de la comunidad que a diario transita por este espacio emblemático de la ciudad.
Durante la jornada, se determinó la necesidad del retiro del peumo, proyectándolo para fines de febrero y contemplando un trabajo coordinado con organizaciones ambientalistas y expertos, con el objetivo de asegurar un manejo responsable del mismo. La iniciativa considera el rescate de renovales y un posterior proceso de replantación con especies nativas, reforzando la idea de que, si bien se trata de una decisión compleja, esta busca resguardar tanto el ecosistema urbano como la integridad física de las personas.
Al respecto, Cristofer Moller, concejal y presidente de la Comisión de Medioambiente manifestó que “el peumo (…) ya está constituyendo un riesgo, un peligro para la población. Se evaluó con profesionales del área que hay que reemplazar este árbol por otro árbol nativo y se va a generar un proceso de replantación”.
Asimismo, Mariana Fuentes, directora de Planificación del Municipio, comentó “Vamos a estar informando a la comunidad respecto de cuándo esto va a ocurrir (…) y lo vamos a hacer todo de manera muy informativa con la comunidad. Ello puesto que a través de la administración del alcalde Juan Carlos Díaz, nos hemos declarado una ciudad sostenible”.
La voz de la comunidad
Enrique Peña, socio del Club del Árbol destacó: “Se acordó darle un tratamiento a lo que se pueda rescatar (…) para que se sepa que se está haciendo lo mejor tanto por el medioambiente como también por la comunidad en su conjunto.”
Por su parte, Katherine Ulloa, presidenta CENEU Talca. “Consideramos muy importante la invitación de la Municipalidad de Talca (…) el trabajo colaborativo es demasiado importante para resolver de manera adecuada esta necesidad. Es muy importante involucrar a todos los actores comunitarios”.
Trabajos de arbolado en periodo estival
El 27 de enero se realizaron cortas y podas preventivas de árboles en distintos tramos de la Alameda de Talca que presentaban inclinación peligrosa, raíces expuestas, enfermedades o ramas con riesgo de caída, considerando el periodo estival, que cuenta con menos tránsito en la zona de Alameda y alrededores. Las intervenciones se ejecutaron entre 4 y 5 Poniente, 1 y 2 Poniente, 2 y 3 Poniente, Alameda con 1 Oriente y entre 9 y 10 Oriente, con el fin de prevenir accidentes y resguardar la seguridad de peatones y vehículos, considerando además el recambio de estos ejemplares por especies nativas, durante el mes de mayo próximo.

Artículos relacionados




