Click acá para ir directamente al contenido

Cambio climático aumentará la probabilidad de que tengas cálculos renales

  • Martes 11 de enero de 2022
  • 10:01 hrs

El cambio climático conducirá a un aumento de los cálculos renales debido a una mayor sudoración y deshidratación, según un nuevo estudio.

El aumento de las temperaturas derivado del cambio climático provocará un aumento de los casos de cálculos renales en las próximas siete décadas, incluso aunque se pongan en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia.

Los cálculos renales —o piedras en los riñones, como se les conoce coloquialmente— son acumulaciones de minerales en la orina que deben ser expulsados por la uretra, causando un dolor insoportable a quien lo padece. Estos incluso podrían requerir intervención médica para extraerlos. 

Se forman cuando la orina contiene más sustancias formadoras de cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, de las que el líquido de la orina puede diluir.

Al mismo tiempo, su orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se peguen entre sí, creando un ambiente ideal para que se formen cálculos renales.

El nuevo estudio fue realizado por investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) en Pensilvania, dirigido por el urólogo Dr. Gregory E. Tasian.

"Es imposible predecir con certeza cómo las políticas futuras reducirán o acelerarán las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático antropogénico, y saber exactamente cuáles serán las temperaturas diarias futuras", dijo el Dr. Tasian.

"Nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará una mayor carga de enfermedad de cálculos renales en los sistemas de salud”.

Investigación

Los investigadores recabaron datos de temperaturas medias históricas diarias y humedad en todo el Estado, y de los casos de cálculos renales en Carolina del Sur de 1997 a 2014 para pronosticar el aumento de la incidencia y de los costes asociados hasta 2089.

El primer escenario de cambio climático representa un futuro “intermedio”, con fuentes de energía con menos emisiones, el uso de tecnología de captura de carbono, precios de las emisiones de CO2 y una expansión de las tierras forestales desde el presente hasta 2100, y un aumento de las temperaturas de 2.3 grados centígrados.

El segundo escenario dibujaba un futuro con emisiones de gases de efecto invernadero sin freno, con un aumento de 2.3ºC en la temperatura media por período de 5 años desde 2010-2014 a 2085-2089, y un aumento de 3.6°C.

A partir de estos datos, determinaron que para 2089 los cálculos renales debidos al calor aumentarían en todo el Estado en un 2.2% en el primer escenario y el 3.9% en el segundo.

"Como investigadores pediátricos, tenemos el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana, ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro", concluye Tasian.