Click acá para ir directamente al contenido

Cómo mejorar el clima de una empresa con una encuesta

  • Viernes 18 de noviembre de 2022
  • 12:09 hrs

Saber la calidad en el ambiente en el que trabajan tus empleados solía ser un tema poco apreciado, pero que ha demostrado ser fundamental en el éxito de cualquier negocio, y para medirlo, la mejor solución es hacerlo en base a una encuesta de clima laboral.

La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo, por eso es vital la importancia de mantener un ambiente agradable en cualquier situación. Un ambiente positivo procura la consecución de objetivos e incremente el rendimiento de los empleados. Uno negativo genera absolutamente todo lo contrario.

Esta herramienta sirve para evaluar la satisfacción laboral o la comodidad de los empleados dentro de la empresa. Así, nos pone una imagen de la percepción de los trabajadores en puntos clave para que se puedan resolver y mejorar.

Usar una encuesta nos puede asegurar el éxito en la organización, puesto que nos permite obtener información interna que suele ser muy difícil de recabar mediante un asesor externo u otro método fuera del ambiente.

Pero también ayuda a que los empleados pongan sus recomendaciones y expresen sus opiniones, todo esto a través de una herramienta oficial, que ahora puede ser completamente digital. Por eso es que los departamentos de Recursos Humanos deben realizarla con frecuencia, porque es así como se pueden establecer los programas de mejora.

Hay diferentes tipos de encuestas, como las de pulso, que es un cuestionario que se envía con frecuencia a los trabajadores para obtener información sobre la salud de la organización. Se conoce con este nombre, ya que es simple, rápida y se realiza por lo regular cada semana.

También están las encuestas eNPS o Employee Net Promoter Score.Una herramienta que permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores con su empresa. Se trata de una encuesta exhaustiva entre la plantilla, que debe responder a la siguiente pregunta:

“¿Recomendaría a un amigo trabajar en su empresa?”

Las respuestas a este interrogante se combinan con otros elementos de carácter emocional, que son los que finalmente permiten descubrir el apego de un profesional hacia su empresa.

Este indicador es relativamente similar al más popular NPS o Net Promoter Score, que se utiliza para medir la vinculación de los clientes con la marca, con objeto de saber si recomendarían los productos o servicios que esta ofrece.

Para mejorar los resultados de la información que nos permiten obtener las encuestas, es necesario contar con un software de clima laboral, permitiendo obtener ventajas como detectar conflictos humanos, reducir los riesgos en tomas de decisiones, detectar necesidades de los diferentes equipos, brindar la opción de analizar el trabajo de la propia compañía respecto a sus empleados, y aumentar el bienestar de toda la plantilla.

Esto es sumamente importante, porque de aquí puede depender el éxito futuro, o el rotundo fracaso de la organización en cuando a adaptación y consecución de objetivos rentables.

Hay varias opciones de programas que pueden aplicarse, como Bizneo HR, o de Sesame HR. Para determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, es necesario establecer los objetivos primarios de la encuesta que pretendemos aplicar.

Lo trascendente de utilizar la tecnología es la rapidez en la que se puede procesar la información, la facilidad en la que nos la proyecta para que podamos analizarla y así, conducir el camino a seguir por parte de los equipos de recursos humanos o de dirección.

Otra ventaja es que mantiene el anonimato garantizado del empleado, dejándolos escoger el momento y el lugar donde se sientan más cómodos para responder el test con sinceridad y sin presiones.

De esta manera, también se crea una especie de lazo común entre las partes, porque se percibe valor en la opinión de cualquier persona que participe en la organización.

 

Al final, todo esto se traduce en una mayor eficiencia en todos los procesos, en un mejor ambiente laboral general y en un plan de acción con programas específicos diseñados para cosas en particular que sabemos mejorarán la calidad de los servicios, productos y de atención a nuestros clientes.

El resultado, un mejor balance general entre éxito contra riesgo, y una mayor confianza y mejor posición de marca en el mercado.