Click acá para ir directamente al contenido

El relato de Hernán Calderón tras superar complicado contagio de Covid-19

  • Jueves 13 de enero de 2022
  • 10:57 hrs

En octubre del año pasado se dio a conocer que el abogado Hernán Calderón estaba internado en la Clínica Alemana producto de una complicación derivada del coronavirus.

A comienzos de esta semana, Hernán Calderón recibió el alta médica tras estar internado durante dos meses y medio en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana. Aquella noticia fue anunciada por su hija Kel Calderón, quien lo acompañó en todo el proceso que vivió el abogado.

Calderón conversó con Las Últimas Noticias sobre la importancia de su hija durante los 73 días que estuvo internado por graves complicaciones ligadas al Covid-19.

“Para el 18 (de octubre) ya no me sentía bien. Mi hija Kel me notó muy mal el 23 de octubre y fuimos a la clínica. Me entubaron de inmediato cuando llegué y desde ahí ya no me acuerdo de nada”

“De lo que me han contado y recuerdo un poquito, es que me hicieron una traqueotomía para el ventilador mecánico, con el que estuvo cinco días”, añadió sobre sus primeros días internado.

“Miraba a la Kel, siempre ahí conmigo, cuidándome, preocupándose de todo. Desde el día cero ella estuvo allí, como siempre lo ha hecho, al igual que Francisca (hija de su anterior matrimonio). Me alegraron los días en la clínica. Ellas fueron mi puntal para recuperarme hoy, en esa etapa y lo siguen haciendo”, señaló el abogado.

Tras ello, Hernán entregó detalles de cómo fueron los dos meses y medio que estuvo hospitalizado: “Me tuvieron boca abajo muchos días (posición que permite mayor oxigenación por medio de la intubación), después me ponían de espalda y no funcionaba, no respiraba mejor. Mis posibilidades de salir de eso eran 98% en contra”.

Al mismo tiempo, Calderón reveló que no tenía muchas esperanzas de salir vivo de la clínica: "A veces pensaba: 'Hasta aquí no más llegué'. Pero también le daba vueltas a cómo me vino esto tan fuerte si tenía las tres dosis; la última me la había puesto hace dos meses (antes de su internación)".