Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es DAO?

  • Viernes 18 de noviembre de 2022
  • 12:22 hrs

Piensa en una máquina expendedora que no solo toma dinero de nosotros y nos da bocadillos a cambio, sino que también usa el dinero para reordenar productos automáticamente. Además, cuando ponemos dinero en esta máquina, nosotros y otros usuarios podemos decidir qué bocadillos pedir y con qué frecuencia se debe hacer la limpieza. No existe ningún administrador y todos estos procesos están prescritos en código. En general, así funciona una DAO u Organismo Autónomo Descentralizado.

La idea de este modelo de gobernanza ha estado circulando en la comunidad de criptomonedas desde que Bitcoin logró deshacerse de los intermediarios en las transacciones financieras, su comprensión supuso un antes y después tanto en lo que se entiende como política monetaria como en la propia cotización bitcoin.

Nuevamente, la idea principal detrás de una DAO es crear una empresa u organización que pueda funcionar completamente sin un gobierno jerárquico. Hay que distinguir entre una DAO como tipo de organización y una DAO que es simplemente el nombre de una de estas organizaciones.

Bitcoin inicialmente se consideró el primer DAO completamente funcional, pues tenía un conjunto de reglas preprogramadas, operaba de forma autónoma y se coordina a través de un protocolo de consenso distribuido.

Pero, ¿Qué necesita un DAO para ser completamente funcional? En primer lugar, operar de acuerdo con un conjunto de reglas. Estas reglas están codificadas en forma de un contrato inteligente que es esencialmente un programa informático que existe de forma independiente en Internet, pero al mismo tiempo instruye a los humanos para que realicen tareas que no puede realizar por sí solo.

Una vez establecidas las reglas, la DAO entra en la fase de financiación. Esta es una parte muy interesante por estas dos razones. Primero, el DAO debe tener alguna propiedad interna, en este caso será un token que la organización puede usar para recompensar algunas de sus acciones internas. En segundo lugar, al invertir en una DAO, los usuarios obtienen derechos de voto y, por lo tanto, la oportunidad de influir en sus acciones. Una vez que finaliza el período de financiación y se despliega una DAO, se convierte en un organismo completamente autónomo y completamente independiente tanto de sus creadores como de todos los demás.

Dicho de otro modo, estos proyectos o DAOs son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver su código. Además, todas las actualizaciones y transacciones de criptomonedas se registran en la cadena de bloques. Esto hace que la DAO sea completamente transparente, inmutable y no corruptible. Una vez que la DAO entra en funcionamiento, todas las decisiones sobre dónde y cómo gastar sus fondos se toman por consenso. Cualquiera que compre una participación en DAO puede dar consejos sobre su futuro. Es decir, una vez que consigues comprar una partición en forma de criptomonedas desde un bróker de interés como el caso de Crypto Market, ya eres parte de dicho proyecto digital.

Para evitar que la red reciba una gran cantidad de propuestas, es posible que se requiera un depósito para presentar dichas propuestas. Luego, las partes involucradas votarán sobre la propuesta. Cualquier acción requiere el consentimiento de la mayoría de los participantes ( poseedores de dicha criptomoneda). Los porcentajes necesarios para alcanzar la mayoría pueden diferir para cada DAO, lo que podrá especificarse en su código fácilmente localizable ¡Que transparente y eficaz forma de crear proyectos empresariales!