Click acá para ir directamente al contenido

Ruth Gamarra sometida a cirugía de emergencia en Paraguay por problemas en la cadera

  • Lunes 29 de abril de 2024
  • 18:29 hrs

La exchica Mekano, Ruth Gamarra, fue operada de urgencia en Paraguay, su país natal, debido a una lesión en sus caderas.

La exintegrante de Mekano, Ruth Gamarra, fue sometida a una cirugía de emergencia en Paraguay, su país de origen, debido a una lesión en sus caderas.

Aunque reside en Chile, la modelo ha experimentado un deterioro en su salud durante los últimos dos meses. Esto comenzó después de animar un festival en Rancagua, cuando empezó a tener serias dificultades para caminar.

Debido a que vive sola en Chile, su familia la instó a viajar a Paraguay para someterse a los exámenes necesarios. Allí, los médicos descubrieron una necrosis en sus caderas, que es la muerte celular o del tejido corporal, según informa Medline Plus. Como resultado, la operaron de urgencia.

Después de recibir el alta médica, Gamarra explicó a Lun lo que le sucedió y mencionó un procedimiento estético al que se sometió hace tres años.

"No puedo caminar hace meses por culpa de esta lesión. Esto es resultado de un procedimiento. Me iba a achicar las pechugas en 2021 y no lo hicieron porque tenía unos quistes", comenzó diciendo.

"Como tenía todo pagado, le dije al médico, de estúpida, porque me arrepiento, que me pusiera grasa en los glúteos. Me dijo que tenía que engordar. Esperé 3 semanas. Me fui a Brasil, engordé, me sacaron 3 litros de grasa y me la pusieron en los glúteos", añadió.

Meses después de esa cirugía, empezó a experimentar adormecimiento en su pierna izquierda.

"Parece que mi cuerpo rechazó la grasa, pero lo peor es que hoy me vengo a enterar gracias a otro cirujano conocido mío en Paraguay, que, en vez de ponerme la grasa sobre esta, lo hicieron sobre el músculo. Eso es peligroso, puede llegar a matarte. Mi cirujano me preguntó cómo estaba viva", continuó.

El diagnóstico fue desalentador. "Descubrí que tenía necrosis en las dos cabezas de mis femorales. En el lado izquierdo, tengo todavía partes blancas. El lado derecho está en la etapa 3, es decir, ya no le llegaba sangre a mi cabeza femoral. Hace dos meses que estoy cojeando. Lloraba del dolor en Chile", reveló.

El viernes pasado, Ruth Gamarra fue sometida a una cirugía de emergencia durante la cual le implantaron células madre en la cadera derecha.

"Gracias a esto me dicen que a lo mejor no es necesario que me opere la otra porque no está en etapa 3, como la derecha. Que, si no lo hacía, debía recurrir al titanio. No había otra solución", contó.

El postoperatorio lo hará en Paraguay junto a su familia y desde donde trabajará telemáticamente. "No saben lo que he sufrido estos meses. Sólo la gente con la que trabajo sabía que ya no podía caminar. Ya no podía más. Ahora, gracias a Dios, estoy con mi mamá que me está cuidando", sinceró.

La modelo ahora debe mantenerse sin apoyar la planta del pie derecho durante cuatro semanas y también iniciar un tratamiento kinesiológico.

"Sufrí tanto, tanto. Tengo tanta resistencia al dolor, que recién hace dos meses me di cuenta de que tenía necrosis", reflexionó tras la intervención.

El traumatólogo chileno Leopoldo Parada, quien realizó la operación en Paraguay, explicó al mismo medio que no es fácil determinar si la intervención estética realizada en 2021 pudo haber influido en el diagnóstico de necrosis.

"Son dos eventos independientes. Una cosa es la complicación con el injerto de grasa, que significó que se encapsulara y necrosara. Es como una tremenda pelota y la única forma es extraerla sacando toda la grasa. En el segundo evento, hay muchas causas que pueden producir una necrosis en la cabeza femoral, pero pudiera o no estar relacionado", precisó el especialista en medicina regenerativa.